Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

El 1.º de septiembre empiezan las negociaciones de los precios de los medicamentos recetados de Medicare

Los funcionarios federales explican cómo y cuándo decidirán cuáles medicamentos serán los primeros.

Botella de píldoras medicadas dispersas sobre un billete de 100 dólares.
Getty Images

Las decenas de millones de beneficiarios que obtienen sus medicamentos recetados a través de Medicare sabrán el 1.º de septiembre cuáles serán los primeros 10 medicamentos cuyos precios se negociarán entre el Gobierno federal y las grandes compañías farmacéuticas.

Líderes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y Medicare presentaron el 11 de enero el esquema que seguirán para identificar los medicamentos que se van a negociar, junto con los datos que el Gobierno utilizará para hacer sus ofertas iniciales de precios, así como el proceso que seguirá el HHS y los fabricantes de medicamentos entre el otoño de este año y el 2026, cuando entrarán en vigor los primeros precios negociados de los medicamentos recetados de Medicare.

member card

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

“Sabemos que, en promedio, las personas en este país pagan dos o tres veces más por algunos de los mismos medicamentos que se venden en otras partes del mundo, sin motivo alguno”, dijo el secretario del HHS Xavier Becerra el 11 de enero en una llamada con periodistas en la que se explicó el proceso de negociación.

Las negociaciones de precios bajo Medicare serán posibles por primera vez en función de una ley presupuestaria extensa aprobada en el verano del 2022, la cual incluye una serie de disposiciones para ayudar a los beneficiarios de Medicare a costear mejor los medicamentos que salvan vidas. También bajo esa ley: A principios de este año, los beneficiarios de Medicare verán un límite de $35 sobre el costo mensual de bolsillo de la insulina cubierta. Además, las vacunas recomendadas por el Gobierno federal están disponibles de forma gratuita. Asimismo, se impondrán multas a las compañías farmacéuticas que aumenten los precios más que la tasa de inflación.

“Por fin, gracias a esta nueva ley, Medicare comenzará a usar su poder adquisitivo para conseguir mejores precios para los adultos mayores en Estados Unidos y los contribuyentes en el país mediante la negociación de precios más bajos para los medicamentos”, dice Bill Sweeney, vicepresidente sénior de Asuntos Gubernamentales de AARP. “Y esto es muy importante —sabemos que le ahorrará a Medicare más de $100,000 millones—, lo que solo demuestra lo mucho que las personas en el país han estado pagando de más por nuestros medicamentos durante todos estos años”.

Según la nueva ley, el primer grupo de diez medicamentos que serán objeto de negociación debe figurar entre los fármacos en los que más gasta Medicare. Los medicamentos seleccionados tampoco pueden tener ningún competidor directo, así como ningún equivalente genérico. Además, los medicamentos deben haber estado en la lista aprobada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos durante muchos años: siete años para los medicamentos que por lo general se toman en forma de pastilla y once años en el caso de los medicamentos biológicos, medicamentos complejos que por lo general se usan para tratar cánceres y otras enfermedades graves.

Este es el programa inicial para el proceso de negociación:

  • 1.º de septiembre del 2023: Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) harán pública la lista de los diez medicamentos de la Parte D de Medicare cuyos precios se negociarán para el 2026.
  • 1.º de octubre: Fecha límite para que los fabricantes de esos diez medicamentos acepten participar en el proceso de negociación.
  • 2 de octubre: Fecha límite para que los fabricantes de los diez medicamentos provean a los CMS los datos que se necesitan para determinar un “precio justo”.
  • 1.º de febrero del 2024: El período de negociación comienza cuando los CMS les proporcionen a los fabricantes de medicamentos su oferta inicial de precio justo máximo.
  • 2 de marzo: Los fabricantes de medicamentos deben aceptar la oferta de precio de los CMS o proponer otro precio.
  • 1.º de agosto: El período de negociación termina.
  • 1.º de septiembre: Los CMS publicarán la lista de precios justos máximos.
  • 1.º de enero del 2026: Los precios justos máximos entran en vigor para los primeros 10 medicamentos.

Los funcionarios de Medicare también dijeron que el proceso de negociación incluirá varias maneras para que el público haga comentarios y se involucre.

“La opinión de nuestros colaboradores es esencial para implementar con eficacia y rapidez la autoridad de negociación de precios de medicamentos de Medicare”, dijo la administradora de los CMS Chiquita Brooks-LaSure en la llamada con la prensa. “Estamos comprometidos a trabajar con nuestros colaboradores a lo largo de nuestro cronograma para lograr la máxima transparencia, predictibilidad y colaboración”.

Según un memorando publicado por los CMS que detalla el proceso de negociación, la agencia llevará a cabo una serie de llamadas y reuniones con las partes interesadas, entre ellos pacientes, consumidores, proveedores, compañías de seguros, farmacias y fabricantes de medicamentos. Los miembros del público también pueden comunicarse con los funcionarios de los CMS por correo electrónico a IRARebateandNegotiation@cms.hhs.gov (en inglés).

En el 2027, los precios negociados de otros 15 medicamentos de la Parte D de Medicare entrarán en vigor. A partir del 2028, tanto los medicamentos de la Parte D como los de la Parte B serán aptos para la negociación, y los precios negociados de otros 15 medicamentos entrarán en vigor. Los medicamentos de la Parte D son aquellos que los consumidores normalmente toman por su cuenta, mientras que los medicamentos pagados bajo la Parte B de Medicare (que cubre las visitas al médico y otros servicios ambulatorios) generalmente se administran en el consultorio del médico u otro centro médico.

A partir del 2029, y cada año después, se seleccionarán otros 20 medicamentos de la Parte D o la Parte B para que se incluyan en el programa de negociación de Medicare.

Dena Bunis informa sobre temas relativos a Medicare, atención de la salud, políticas en materia de salud y el Congreso estadounidense. Además, es autora de la columna “Medicare Made Easy” para AARP Bulletin. Galardonada por su labor periodística, Bunis trabajó durante años en diarios de grandes ciudades. Entre los puestos que ocupó se incluyen los de jefa de la oficina de Washington del Orange County Register y reportera de temas de salud y entorno laboral para Newsday.

membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.