Skip to content
 

15 trabajos a distancia que están en demanda

Estos sectores ofrecen el mayor número de oportunidades para trabajar desde casa.

Enfermera mirando una tableta desde su casa.

GETTY IMAGES

In English

Si estás buscando oportunidades para ganar dinero mientras trabajas desde la comodidad de tu oficina en casa, podrás elegir entre una amplia variedad de trabajos a distancia que, según las proyecciones, tendrán una gran demanda durante los próximos años.

El proveedor de servicios de internet Ziply Fiber analizó datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS), Indeed.com y otras fuentes de empleo para determinar los puestos de trabajo a distancia en los que parece haber más oportunidades de contratación. La buena noticia para los adultos mayores es que varios de los puestos de mayor demanda también son populares entre las personas de 50 años o más debido a la flexibilidad de las oportunidades de trabajo que ofrecen.

La siguiente lista, clasificada de mayor a menor demanda, explica en qué puestos de trabajo se prevén más ofertas de empleo. El salario promedio por hora proviene del análisis de Ziply. Al hacer clic en el puesto de trabajo, se abrirá una página de la Lista de empleos, de AARP (en inglés), que contiene las ofertas actuales de puestos comparables. (No todos estos puestos ofrecen oportunidades de trabajo a distancia).

(Enlaces en inglés)

1. Representante de atención al cliente

  • Ofertas de empleo proyectadas para el año: 361,700
  • Salario promedio por hora: $23.25 

Este trabajo a distancia sigue siendo una opción popular entre los trabajadores mayores debido a la diversidad de oportunidades. Hay puestos disponibles en numerosos sectores, como los de los seguros, la industria automotriz, la tecnología y el comercio minorista. Una vez que finalices la capacitación que imparte la empresa y configures la computadora y el teléfono en tu estación de trabajo, los horarios también pueden ser flexibles.

2. Asistente administrativo virtual

  • Ofertas de empleo proyectadas para el año: 195,100
  • Salario promedio por hora: $28.74

Si bien muchos tipos de empresas contratan asistentes administrativos virtuales para cubrir vacantes en proyectos importantes, los propietarios de pequeñas empresas tienen una gran predilección por este tipo de contratistas. Si tienes experiencia empresarial — en particular, en el uso de programas informáticos como Microsoft Office, PowerPoint y QuickBooks— ser un asistente virtual temporal es una forma de ganar dinero mientras ayudas a futuros empresarios.


Ahorra un 25% el primer año cuando te unes a AARP con opción de renovación automática. Obtén acceso al momento a descuentos, programas, servicios y toda la información que necesitas para mejorar tu calidad de vida. 


3. Enfermero titulado

  • Ofertas de empleo proyectadas para el año: 194,500
  • Salario promedio por hora: $38.23

Se ha observado un aumento en la demanda de citas por telesalud, ya que algunos pacientes se han mostrado reacios a acudir a los consultorios médicos en persona durante la pandemia. Las consultas virtuales brindan acceso a tratamientos y asesoramiento médico confiables sin el riesgo que representa acudir a un consultorio. Eso significa que si eres enfermero y tienes las licencias correspondientes a un estado determinado, o a varios estados, tal vez puedas trabajar a distancia.

4. Desarrollador de software

  • Ofertas de empleo proyectadas para el año: 189,200
  • Salario promedio por hora: $55.14

Este sigue siendo un sector laboral de gran demanda con excelentes perspectivas a largo plazo para quienes tengan las aptitudes tecnológicas adecuadas y quienes estén dispuestos a adquirirlas. Según la BLS, se calcula que la cantidad de ofertas laborales en el campo de desarrollo de software aumentará un 22% para el 2030.

5. Especialista en mercadeo digital

  • Ofertas de empleo proyectadas para el año: 96,000
  • Salario promedio por hora: $29.29

Estos especialistas programan campañas que utilizan anuncios virtuales, mensajes de correo electrónico directos, boletines y otras herramientas digitales para ayudar a las empresas a conectarse mejor con los clientes. Dado que el trabajo consiste principalmente en actividades de divulgación en internet, esta labor se adapta naturalmente al trabajo a distancia.

6. Tutor

  • Ofertas de empleo proyectadas para el año: 53,000
  • Salario promedio por hora: $26.04

Incluso antes de la pandemia, la demanda de tutores ya existía debido a que las familias recurrían a ellos para que sus hijos obtuvieran mejores calificaciones en la escuela. Si bien la mayoría de los estudiantes han regresado a las aulas ahora, la necesidad de tutores no ha disminuido mucho. La mayoría de las empresas contratantes prefieren que los candidatos tengan al menos una licenciatura en un campo relacionado con la materia que estarán enseñando, no siempre es necesario poseer un título.

7. Analista de sistemas informáticos

  • Ofertas de empleo proyectadas para el año: 47,500
  • Salario promedio por hora: $33.75

La responsabilidad principal de los analistas de sistemas informáticos es ayudar a las empresas y organizaciones a encontrar las mejores opciones para satisfacer sus requisitos de tecnología informática. Además de las oportunidades de trabajo a distancia, este sector también ofrece puestos con contratos temporales.

8. Diseñador gráfico

  • Ofertas de empleo proyectadas para el año: 23,900
  • Salario promedio por hora: $24.33

Ya sea para sitios web, publicidad, periódicos o folletos, los diseñadores gráficos utilizan sus aptitudes creativas para que el público comprenda mejor los productos o las ideas. Gran parte del trabajo se puede realizar a distancia, y los miembros del equipo aportan sus comentarios al boceto de un diseñador por videollamada o correo electrónico. Si bien los empleadores suelen preferir a los candidatos que tienen un título técnico de dos años o una licenciatura en Diseño, la experiencia y un sólido portafolio de diseño gráfico pueden ser suficientes para conseguir el trabajo.

9. Desarrollador web

  • Ofertas de empleo proyectadas para el año: 17,900
  • Salario promedio por hora: $32.98

La creación y el mantenimiento de todos los sitios web a los que recurrimos para estar informados, conectarnos con nuestras comunidades y cubrir nuestras necesidades esenciales están a cargo de un equipo de desarrolladores web. El trabajo es único porque requiere que los trabajadores sean lo suficientemente detallistas como para aprovechar al máximo los programas informáticos disponibles, pero también posean la creatividad necesaria para concebir nuevas formas de mantener el interés de los visitantes.

10. Analista de seguridad informática

  • Ofertas de empleo proyectadas para el año: 16,300
  • Salario promedio por hora: $39.50

Evitar que los piratas informáticos exploten las vulnerabilidades de las redes informáticas de una empresa es un trabajo difícil, cuya demanda está en pleno ascenso. Según la BLS, se calcula que la cantidad total de puestos de trabajo para analistas de seguridad informática aumentará en un 33% durante la próxima década.

11. Fonoaudiólogo

  • Ofertas de empleo proyectadas para el año: 15,200
  • Salario promedio por hora: $44.26

Cuando los niños (o los adultos) tienen trastornos de la comunicación que les dificultan pronunciar palabras o hablar con claridad, los fonoaudiólogos les ayudan a comprender el origen del problema y a corregirlo. Al igual que muchos puestos de trabajo en el sector médico recurrieron a los tratamientos proporcionados a través de la telesalud durante la pandemia, la fonoaudiología también incorporó oportunidades por medio de la teleterapia. Sin embargo, no olvides que, si trabajas a distancia, debes contar con las licencias correspondientes a los estados en los que viven tanto tú como tus clientes.

 12. Traductor

  • Ofertas de empleo proyectadas para el año: 10,400
  • Salario promedio por hora: $21.85

Este trabajo te permite poner en práctica tu dominio de otro idioma además del inglés. Los traductores de español son los más solicitados, pero también se necesitan los que dominan el japonés, el alemán, el chino y otros idiomas. También es necesario tener buenas aptitudes de mecanografía y corrección.


Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín


13. Analista de investigación de operaciones

  • Ofertas de empleo proyectadas para el año: 10,200
  • Salario promedio por hora: $40.77​

Si tienes talento para conseguir que las cosas marchen bien, este es el puesto adecuado para ti. Quienes se dedican a este trabajo evalúan los procedimientos de las empresas y los empleados para encontrar formas de contribuir a que alcancen sus objetivos con mayor eficacia. Las oportunidades de trabajo abarcan desde asistir a las compañías de seguro médico a reducir la documentación que deben presentar los pacientes y los empleados, hasta ayudar a los sistemas de transporte público a manejar sus centros de llamadas.

14. Terapeuta ocupacional

  • Ofertas de empleo proyectadas para el año: 10,100
  • Salario promedio por hora: $39.50

Los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas que tienen lesiones, enfermedades o discapacidades a recuperar su capacidad para desempeñar las actividades físicas cotidianas, como vestirse, alimentarse y cumplir con sus obligaciones laborales. Si bien tradicionalmente este puesto suponía interacciones presenciales con los pacientes, en la actualidad existen muchas oportunidades para trabajar por medio de telesalud. Además de las licencias estatales correspondientes, la mayoría de los terapeutas ocupacionales también tienen una maestría en este campo.

15. Redactor médico

  • Ofertas de empleo proyectadas para el año: 5,500
  • Salario promedio por hora: $34.47

Existen básicamente dos tipos de trabajos en este sector. Los redactores médicos de textos científicos preparan informes sobre ensayos de medicamentos, estudios médicos y otros datos clínicos que luego leen los profesionales médicos y las autoridades reguladoras. Los redactores médicos de textos para fines de mercadeo se orientan más a los consumidores habituales y suelen escribir anuncios, folletos y otros materiales educativos. En ambos casos, la capacidad de explicar las cosas con claridad y precisión es más importante que la capacidad de producir una frase brillante.

Nota del editor: Una versión anterior de este artículo se publicó el 30 de diciembre de 2021. Se han eliminado algunas referencias a 2022 y la pandemia de coronavirus por su relevancia.

Kenneth Terrell es periodista y colaborador de AARP en los ámbitos de trabajo, empleo, discriminación por edad, carreras laborales y el Congreso. Anteriormente trabajó para la Education Writers Association y U.S. News & World Report, donde reportó sobre política y asuntos gubernamentales, educación, ciencia y tecnología, y estilos de vida.