Skip to content
 

Esto es lo que debes saber sobre el coronavirus

Las subvariantes altamente contagiosas de ómicron circulan por todo Estados Unidos.

Últimos detalles

In English

Se prolonga el estado de emergencia de salud pública. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. ha extendido el estado de emergencia de salud pública por la COVID-19, que entró en vigor en enero del 2020 y que desde entonces se ha renovado cada 90 días. La orden ha permitido una serie de flexibilidades durante el transcurso de la pandemia de coronavirus, incluida la ampliación de la cobertura de telesalud y pruebas caseras gratuitas para los beneficiarios de Medicare. La extensión se produce en medio de un aumento de casos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 y de la llegada de una versión altamente contagiosa del coronavirus que se está propagando en muchas áreas del país.

Una nueva cepa del coronavirus cobra fuerza. La subvariante conocida como XBB.1.5 se está propagando rápidamente en muchas regiones de Estados Unidos, incluida Nueva Inglaterra, donde es responsable de aproximadamente el 75% de los casos de COVID-19, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En todo el país, la XBB.1.5 representa alrededor del 40.5% de los casos de COVID-19, un aumento en comparación con las semanas anteriores. Los CDC dicen que no está claro si la subvariante puede causar una enfermedad más grave que sus predecesoras. “Estamos vigilando de cerca esta variante para ver qué tan bien funcionan nuestras vacunas (y) tratamientos contra ella”, anunció la agencia de salud pública el 30 de diciembre en Twitter.

Las investigaciones demuestran que las vacunas de refuerzo actualizadas reducen el riesgo de hospitalización. Un estudio publicado por los CDC el 16 de diciembre encontró que los adultos de 65 años o más que recibieron un refuerzo bivalente actualizado contra la COVID-19 redujeron su riesgo de hospitalización en un 73%, en comparación con quienes recibieron solo las vacunas originales contra la COVID-19. Un segundo estudio, también publicado por los CDC el 16 de diciembre, descubrió que las nuevas dosis de refuerzo dirigidas a ómicron pueden reducir el riesgo de enfermar gravemente de COVID-19 en todos los adultos en un 50% o más. Las autoridades de salud están animando a todas las personas que reúnan los requisitos para recibir un refuerzo bivalente a que se vacunen lo antes posible, en un esfuerzo por evitar un aumento de enfermedades graves este invierno. “Con la circulación simultánea de varios virus respiratorios, incluidos el SARS-CoV-2 (COVID), la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS), la vacunación contra las enfermedades respiratorias para las cuales hay vacunas disponibles es especialmente importante para prevenir enfermedades que requieren consultas de salud, así como para reducir la presión sobre el sistema de atención médica”, escribieron los autores de uno de los informes de los CDC.

Cuatro de cada diez adultos mayores recibieron vacunas de refuerzo. Entre los adultos de 65 años o más, el 39% dicen que han recibido el nuevo refuerzo bivalente y un 16% dicen que piensan vacunarse lo antes posible, según una encuesta realizada por la Kaiser Family Foundation, una entidad sin afiliación política. El refuerzo bivalente es efectivo tanto contra la cepa de COVID-19 original como la de ómicron, y ha estado disponible desde septiembre. Las autoridades federales han instado a las personas en el país a vacunarse con este nuevo refuerzo, pues el número de casos de COVID-19 continúa aumentando. Entre las personas mayores de 65 años que han sido vacunadas, pero no han recibido el último refuerzo, el 36% dicen que no piensan que lo necesitan y el 36% dicen que no piensan que el beneficio del refuerzo actualizado valga la pena. Alrededor de 1 de cada 4 (23%) dicen que no han recibido el refuerzo porque han estado muy ocupados o no han tenido tiempo.

Las personas en el país pueden solicitar al Gobierno más pruebas caseras de detección de COVID sin costo. La Administración Biden anunció el 15 de diciembre que había reiniciado su programa gratuito de pruebas en el hogar. Todos los hogares del país pueden solicitar cuatro pruebas caseras gratuitas en covidtests.gov; el envío también es gratis. La Administración distribuirá miles de pruebas en el hogar a clínicas de salud rurales, centros de cuidados a largo plazo y centros de salud comunitarios. La decisión es parte del plan de preparación contra la COVID-19 de la Casa Blanca durante este invierno (COVID-19 Winter Preparedness Plan), en medio del aumento de casos positivos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Además de la ampliación de las pruebas, el plan incluye un esfuerzo para vacunar a más personas en Estados Unidos con el refuerzo bivalente más reciente, incluidos los residentes de centros de cuidados a largo plazo. También busca aumentar el acceso a mascarillas de alta calidad en comunidades de todo el país.

Las vacunas bivalentes ahora están disponibles para niños desde 6 meses. Los niños de 6 meses a 5 años que están completamente vacunados con la vacuna de Moderna contra la COVID-19 pueden recibir una vacuna de refuerzo bivalente actualizada, dijeron los CDC el 9 de diciembre. Los niños de 6 meses a 4 años vacunados con Pfizer y que no recibieron la tercera dosis en la serie primaria pueden recibir una vacuna bivalente para su tercera dosis. Las vacunas bivalentes atacan algunas de las cepas del coronavirus que circulan recientemente. Estas vacunas han estado disponibles para los adultos desde septiembre. Alrededor de 42 millones de personas en Estados Unidos se han administrado el nuevo refuerzo, el cual, según los expertos en salud pública, es esencial para combatir una ola de enfermedades graves este invierno.

Las infecciones recurrentes de COVID pueden ser peligrosas. Un estudio sugiere que si has tenido COVID-19, eso no significa que las infecciones futuras de coronavirus serán menos graves. Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis y del sistema de atención médica del Departamento de Asuntos de Veteranos de San Luis descubrió que las infecciones recurrentes por coronavirus pueden tener consecuencias, y que los riesgos de salud pueden aumentar con cada infección subsiguiente. El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, comparó los resultados de salud de las personas que han evitado la COVID-19 con las personas que dieron positivo una vez y las que tuvieron dos o más infecciones. Los investigadores descubrieron que las personas con infecciones recurrentes tenían 3.5 veces más probabilidades de padecer problemas pulmonares, tres veces más probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas y 1.6 veces más probabilidades de sufrir enfermedades cerebrales que los pacientes que se infectaron con el virus una vez. “Durante los últimos meses, ha habido una sensación de invencibilidad entre las personas que han tenido COVID-19 o que se han vacunado o administrado los refuerzos, y especialmente entre las personas que se infectaron y también se vacunaron; algunos comenzaron a decir que estas personas cuentan con un tipo de superinmunidad al virus”, dijo el Dr. Ziyad Al-Aly, autor principal del estudio y epidemiólogo clínico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. “Sin lugar a duda, nuestra investigación demostró que contraer una infección por segunda, tercera o cuarta vez contribuye a otros riesgos adicionales para la salud en la fase aguda —es decir, los primeros 30 días después de la infección— y en los meses posteriores —es decir, la fase de la COVID prolongada—”. Los autores del estudio recomiendan a las personas que sean conscientes de sus riesgos y tengan precaución a medida que llega la temporada de invierno, cuando los casos podrían aumentar. 

Los CDC autorizan el refuerzo Novavax para adultos. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, aprobó el refuerzo contra la COVID-19 de Novavax para adultos de 18 años o más. En un memorando sobre la decisión, Walensky les da a estos adultos la opción de “recibir un refuerzo monovalente de Novavax en vez de un refuerzo actualizado (bivalente) de Pfizer-BioNTech o de Moderna si han completado la serie primaria de vacunas, pero no han recibido un refuerzo contra la COVID-19, y si no pueden o no desean recibir las vacunas ARNm”. Esta autorización se emite tras la aprobación de la serie de dos dosis de vacunas contra la COVID-19 de Novavax para personas de 12 a 17 años, así como para personas de 18 años o más. Las dos dosis de la vacuna Novavax se administran con un intervalo de tres semanas. El producto de Novavax utiliza una tecnología más tradicional que las otras vacunas contra la COVID-19. En vez de hacer que el organismo cree su propia versión de la proteína de la espícula (una parte clave del virus), la proteína de la espícula se elabora en un laboratorio y se entrega directamente mediante la inyección. “Si has estado esperando una vacuna contra la COVID-19 basada en una tecnología diferente a la de las vacunas previamente disponibles, ahora es el momento de unirte a los millones de personas en Estados Unidos que han sido vacunadas”, dijo Walensky, cuando la vacuna se autorizó por primera vez para los adultos en julio. “Con el aumento de los casos de COVID-19 en todo el país, la vacunación es esencial para ayudar a proteger contra las complicaciones de una infección grave de COVID-19”.

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la COVID-19.


¿Cómo puedes contraer la COVID-19?

COVID-19 es el nombre de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus). Según los CDC, se transmite de tres maneras principales. Puedes contraer la COVID-19 tras inhalar, si estás cerca de una persona infectada que exhala pequeñas gotitas y partículas que contienen el virus. También puedes contagiarte si esas pequeñas gotitas y partículas caen en los ojos, la nariz o la boca (probablemente al toser o estornudar), o si tienes partículas de virus en las manos y luego te tocas los ojos, la nariz o la boca.

¿Quién corre riesgo de contraer COVID-19?

Toda persona puede contraer COVID-19, pero algunas corren un mayor riesgo de sufrir lo que los expertos llaman “enfermedad grave”, cuando es posible que se requiera hospitalización o cuidados intensivos. 

Los adultos mayores son más propensos que las personas más jóvenes y saludables a padecer una enfermedad grave a causa de la COVID-19. De hecho, la gran mayoría de las muertes por COVID-19 en Estados Unidos han ocurrido entre personas de 50 años o más, y el riesgo aumenta con la edad. 

Los adultos de cualquier edad con una enfermedad subyacente también corren un mayor riesgo de complicaciones por una infección de coronavirus, incluidas las personas con:

  • Cáncer
  • Enfermedad renal crónica
  • Enfermedades pulmonares crónicas, entre ellas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma (moderada a grave), enfermedad pulmonar intersticial, fibrosis quística e hipertensión pulmonar
  • Demencia u otros trastornos neurológicos
  • Diabetes (tipo 1 o tipo 2)
  • Síndrome de Down
  • Trastornos cardíacos (como insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria, cardiomiopatías o hipertensión)
  • Infección por VIH
  • Un estado inmunodeprimido (sistema inmunitario debilitado)
  • Enfermedad hepática
  • Trastornos de salud mental, incluidos depresión y trastornos del espectro de esquizofrenia
  • Sobrepeso y obesidad (definido como un índice de masa corporal de 25 o más)
  • Embarazo
  • Enfermedad de células falciformes o talasemia
  • Fumar, en el pasado o en la actualidad
  • Trasplante de un órgano sólido o de células madre sanguíneas (incluidos los trasplantes de médula ósea)
  • Derrame cerebral o enfermedad cerebrovascular, que afecta el flujo sanguíneo al cerebro
  • Trastorno por consumo de sustancias (como alcohol, opioides o cocaína)
  • Tuberculosis

Para información actualizada sobre la COVID-19 visita aarp.org/ElCoronavirus


¿Qué puedes hacer para reducir tu riesgo?

Vacúnate y recibe el refuerzo. La FDA aprobó oficialmente dos vacunas: una serie de dos dosis de Pfizer-BioNTech y otra serie de dos dosis de Moderna. También emitió una autorización de uso de emergencia para una vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Johnson & Johnson (J&J) y otra desarrollada por Novavax.

Las cuatro vacunas son eficaces para prevenir la hospitalización y la muerte a causa de la COVID-19. Las autoridades de salud pública están alentando a que todas las personas de 6 meses o más se vacunen, incluidas las personas que han tenido COVID-19 en el pasado. 

Y una vez que te hayas vacunado, deberías recibir el refuerzo. Los CDC recomiendan que las personas de 12 años o más reciban un nuevo refuerzo de Pfizer específico contra la variante ómicron al menos dos meses después de la última dosis; los adultos de 18 años o más pueden administrarse un refuerzo contra ómicron similar de Moderna al menos dos meses después de recibir la última dosis, incluso si se trató de un refuerzo.

Otras maneras de reducir la probabilidad de enfermarse por COVID-19: usa una mascarilla facial de alta calidad en espacios públicos cerrados (consulta las nuevas pautas de los CDC sobre cuándo podría necesitarse una en tu comunidad), evita las multitudes y los espacios mal ventilados, y lávate las manos con frecuencia.

¿Las vacunas tienen efectos secundarios?

Es común experimentar efectos secundarios leves a moderados después de vacunarse, como dolor en el brazo, dolor de cabeza, fatiga, dolor en los músculos y las articulaciones, náuseas, fiebre o escalofríos, pero estas son “señales temporales y normales de que tu cuerpo está creando protección”, dicen los CDC. 

Un pequeño número de personas que recibieron la vacuna han experimentado reacciones adversas a los fármacos. Estos eventos graves después de la vacunación contra la COVID-19 “son poco comunes, pero pueden ocurrir”, dicen los CDC. La anafilaxia, una reacción alérgica, ha ocurrido en aproximadamente 2 a 5 personas por millón vacunadas en Estados Unidos (se han administrado casi 600 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19). Por eso es posible que te pidan que esperes unos 15 minutos después de la inyección o el refuerzo para poder monitorear tus síntomas. Los proveedores de vacunas están equipados con medicamentos para tratar rápidamente la reacción. 

Los funcionarios de salud también están monitoreando los informes de miocarditis o pericarditis en algunos adolescentes y adultos más jóvenes después de la vacunación con los productos de Pfizer y Moderna. La mayoría de estos pacientes que recibieron cuidados respondieron bien a los medicamentos y se sintieron mejor rápidamente, dicen los CDC. 

Otro evento poco común que se ha relacionado con la vacuna de J&J es un trastorno de coagulación muy infrecuente, pero grave, llamado síndrome de trombosis-trombocitopenia. Hasta marzo del 2022, se habían producido 60 casos de aproximadamente 14 millones de dosis administradas; nueve personas han muerto a causa de ellas. Las mujeres jóvenes de entre 30 y 40 años corren mayor riesgo. Después de analizar la evidencia del evento negativo, los CDC decidieron el 16 de diciembre del 2021 recomendar las vacunas de Pfizer y Moderna sobre el producto de J&J; la FDA ha limitado su autorización desde entonces. Sin embargo, la vacuna de J&J todavía está disponible para quienes “no pueden o no están dispuestos” a vacunarse con Pfizer o Moderna.

¿Puedes contraer COVID-19 incluso si estás completamente vacunado?

Las vacunas contra la COVID-19 pueden ayudar a prevenir una infección por coronavirus, pero lo más importante es que son muy eficaces para prevenir enfermedades graves a causa de la COVID-19. De hecho, las personas no vacunadas de 50 años o más tienen 14 veces más probabilidades de morir a causa de la COVID-19 que sus pares vacunados, quienes están al día con sus vacunas contra la COVID-19, según datos federales de junio del 2022. Las tasas de hospitalización también son mucho más altas entre los adultos no vacunados.

A pesar de estas protecciones, las vacunas no son un 100% eficaces para detener el virus —y los datos preliminares demuestran que ómicron elude la protección de la vacuna más que las variantes anteriores—, por lo que todavía es posible que las personas completamente vacunadas contraigan la COVID-19. Esto se denomina una “infección posvacunación”.

Las personas completamente vacunadas con infecciones posvacunación tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave a causa de la COVID-19 que las personas no vacunadas, pero pueden ser contagiosas y propagar el virus a otros. Usar una mascarilla en entornos públicos cerrados puede ayudar a evitar que las personas con enfermedades asintomáticas o leves propaguen el virus a otras personas sin saberlo.


Ahorra un 25% el primer año cuando te unes a AARP con opción de renovación automática. Obtén acceso al momento a descuentos, programas, servicios y toda la información que necesitas para mejorar tu calidad de vida. 


¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Las personas con COVID-19 han reportado una amplia variedad de síntomas que típicamente aparecen de dos a 14 días luego de la exposición al virus, incluidos:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolor corporal o muscular
  • Dolor de cabeza
  • Nueva pérdida del sentido del gusto o del olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea 

Una prueba de COVID-19 puede ayudarte a determinar si tienes una infección. También puedes consultar la guía interactiva de los CDC para obtener consejos sobre la atención médica adecuada. La mayoría de las personas con COVID-19 pueden recuperarse en sus hogares. Sin embargo, si presentas síntomas alarmantes —dolor o presión en el pecho; desorientación o confusión; piel, labios o uñas pálidos, grises o azulados; dificultad para respirar; o incapacidad para despertarte o permanecer despierto— debes buscar atención médica de inmediato.

¿Qué debo saber sobre las pruebas? 

Las pruebas pueden ayudar a mantenerte seguro y mantener seguras a otras personas a tu alrededor. Si tienes síntomas, hazte una prueba. También debes hacerte una prueba antes de un evento o una reunión en un lugar cerrado, o después de haber estado expuesto a alguien con COVID-19.

La mayoría de las compañías de seguros de salud cubren el costo de las pruebas en el hogar para los participantes del plan. Los beneficiarios de Medicare pueden recibir hasta ocho pruebas de venta libre cada mes, sin costo alguno.

¿Qué debes hacer si te enfermas?

Es importante que permanezcas en casa y te separes de los demás durante al menos cinco días si tienes un resultado positivo en la prueba de COVID-19, incluso si no tienes síntomas y no te sientes enfermo, y debes usar una mascarilla cuando estés cerca de las demás personas durante al menos 10 días. 

Si tus síntomas persisten después de cinco días, es posible que tengas que aislarte durante más tiempo. Los CDC tienen pautas de aislamiento para escenarios específicos, incluso para personas inmunodeprimidas. Mantente hidratado, realiza un seguimiento de tus síntomas y mantente en contacto con tu proveedor de atención médica. Tal vez califiques para recibir un tratamiento que puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar complicaciones. Si notas alguno de los siguientes síntomas, busca atención médica inmediata: dificultad para respirar; dolor persistente o presión en el pecho; nueva confusión; incapacidad para despertarte o mantenerte despierto; piel, labios o uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel.

¿Hay tratamientos?

Hasta ahora, la FDA ha aprobado solo un tratamiento para la COVID-19: el medicamento antiviral remdesivir, que se usa para las personas hospitalizadas con COVID-19 y aquellos con riesgo de ser hospitalizados. Algunas otras terapias tienen autorización de la FDA, incluidos los tratamientos con anticuerpos monoclonales, que ayudan a imitar el sistema inmunitario del cuerpo y a combatir una infección viral.

Y el 22 de diciembre del 2021, la FDA autorizó el primer tratamiento de su tipo para la COVID-19: una pastilla recetada de Pfizer que puede ayudar a evitar que una infección por coronavirus cause una enfermedad grave en las personas con mayor riesgo de complicaciones por COVID-19. Una píldora similar del fabricante de medicamentos Merck recibió el visto bueno de los reguladores poco después. A diferencia de otros tratamientos para la COVID, que se administran en los centros de atención médica por medio de una inyección o infusión, estos medicamentos orales se surten en las farmacias y se toman en el hogar.

¿Cuáles son las variantes?

Los funcionarios de salud pública han identificado varias nuevas cepas del coronavirus; algunas son más contagiosas y podrían ocasionar una enfermedad más severa. En Estados Unidos, la principal variante de preocupación es ómicron y sus cepas hermanas

Pfizer y Moderna tienen nuevas vacunas de refuerzo que combaten mejor la variante ómicron. Las autoridades de salud pública recomiendan que todos los adultos completamente vacunados —sin importar cuántas vacunas de refuerzo se hayan administrado— reciban un refuerzo específico contra ómicron este otoño para ayudar a prevenir una enfermedad grave a causa de una infección por coronavirus.

¿Qué es la COVID prolongada?

Muchos sobrevivientes de COVID-19 enfrentan síntomas persistentes durante semanas o meses después de la infección, incluso si la infección inicial fue leve o asintomática. Tienen mareos, insomnio, confusión, taquicardia o una serie de otros efectos duraderos que les impiden reanudar su vida normal. 

Un informe publicado por los CDC (en inglés) encontró que hasta uno de cada cuatro adultos mayores con COVID-19 tenían síntomas nuevos o persistentes. 

Los expertos recomiendan que los pacientes que tuvieron COVID-19 y tienen síntomas prolongados procuren la atención de un proveedor médico. Varios hospitales y centros de investigación de Estados Unidos han establecido clínicas especiales y servicios de rehabilitación para sobrevivientes.

¿Hay tratamientos?

Sí. Hay varios medicamentos disponibles para tratar la COVID-19, aunque la lista cambia constantemente a medida que surgen nuevas variantes. En Estados Unidos hay tres tratamientos disponibles para tratar las subvariantes de ómicron actualmente en circulación: 

Paxlovid, una pastilla antiviral recetada de administración oral

Veklury (Remdesivir), un medicamento antiviral administrado por vía intravenosa

Lagevrio (Molnupiravir), una pastilla antiviral recetada de administración oral 

Esta nota se actualizará periódicamente a medida que surja nueva información. Consulta regularmente esta página.