Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

7 señales de que estás a punto de subir de peso

Evita esas libras antes de que las notes en tu cintura.

Un hombre se pesa en una balanza
GETTY IMAGES

Subir de peso significa una de estas dos cosas: esforzarse mucho para bajar las libras de más o gastar dinero en ropa nueva. ¿Pero qué pasaría si pudieras saber de antemano que vas a aumentar de peso y tomar medidas para evitarlo antes de que se acumule en tu cintura? Estas son siete señales de que puedes estar por subir de peso muy pronto y algunas medidas sencillas para evitarlo.

1. Estás a dieta

member card

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

Quizá bajes algunas libras por poco tiempo, pero las investigaciones demuestran que las personas que hacen dieta suelen acabar con más peso que el que tenían al principio. Según un análisis de 29 estudios sobre el adelgazamiento, quienes hicieron dieta recuperaron más de la mitad del peso que habían bajado en dos años. Al cabo de cinco años, habían recuperado cerca del 80%. Estamos en manos de un sistema estrictamente controlado y concebido para mantener el cuerpo en su peso actual, explica la Dra. Caroline M. Apovian, codirectora del Center for Weight Management and Wellness del Brigham and Women’s Hospital, de Boston. “Cuando intentas adelgazar [con una dieta], el organismo ofrece resistencia”, señala. En cuanto bajan las calorías, el organismo produce menos leptina, la hormona que le avisa al cerebro que estás lleno, y más grelina, una hormona que envía la señal de que tienes hambre. Además, el organismo reduce el ritmo metabólico y quema menos calorías para tratar de conservar sus reservas de grasa.

Evita subir de peso: Para bajar de peso definitivamente, no basta con limitar las calorías. En cambio, asegúrate de que las calorías que consumes sean las adecuadas. Apovian recomienda consumir cereales integrales, proteínas magras, lácteos bajos en grasa, frutas y verduras, y evitar los alimentos procesados y los azúcares añadidos.

2. Estás deprimido

Los trastornos del estado de ánimo pueden provocar un aumento de peso, y viceversa, según el Dr. David Arterburn, investigador principal de Kaiser Permanente Washington Health Research Institute. “Algunas personas utilizan la alimentación como un mecanismo para superar la tristeza, porque ciertos alimentos, como los azúcares refinados, pueden tener un efecto cerebral similar al de los opiáceos”, agrega Arterburn. Algunos antidepresivos también pueden estimular el aumento de peso, como la sertralina (Zoloft) y la mirtazapina (Remeron). 

Evita subir de peso: “Hacer más actividad puede ser favorable tanto para tratar la depresión como para prevenir el aumento de peso”, indica Arterburn. Sin embargo, quizá también necesites psicoterapia o una nueva medicación. Por ejemplo, el antidepresivo bupropión (Wellbutrin) puede formar parte del tratamiento de la obesidad.

3. El cesto de la ropa parece más pesado

membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Con el paso de los años, perdemos entre un 3 y un 8% de masa muscular por década a partir de los 30 años. Eso eleva el riesgo de aumento de peso. “Los músculos tienen una actividad metabólica mucho mayor que la grasa”, explica David Creel, psicólogo y dietista certificado del Bariatric and Metabolic Institute de Cleveland Clinic. “Si mantienes más masa muscular, quemarás más calorías en reposo”.

Evita subir de peso: Haz ejercicios con pesas o bandas elásticas. Una mayor fuerza muscular no solo te ayuda a adelgazar, sino que también fortalece los huesos y reduce el riesgo de padecer enfermedades. Solo tienes que asegurarte de consumir las proteínas necesarias para mantener los músculos: alrededor de 25 gramos en cada comida para una mujer promedio y unos 30 gramos para un hombre promedio. “Con la edad, las células no absorben las proteínas para aumentar la masa muscular con la misma eficacia que en las personas más jóvenes”, señala Apovian. (Si deseas leer una guía sobre el uso de la proteína para controlar el peso, consulta el éxito editorial de AARP, The Whole Body Reset —en inglés).

Restaurantes

Denny's

Ahorra un 15% en el servicio de comida en el restaurante y para llevar

See more Restaurantes offers >

4. Bebes gaseosas dietéticas

 En un estudio (en inglés) de nueve años con adultos mayores, los participantes que bebían al menos una gaseosa dietética al día registraron un aumento del contorno de cintura tres veces mayor que quienes no consumían esas bebidas, según la directora de la investigación Sharon Fowler, epidemióloga del Health Science Center de University of Texas, en San Antonio.

“Es una respuesta a la dosis”, agrega Fowler. “Cuanto más bebes, más peso acumulas”.

Evita subir de peso: Cambia ese brebaje químico por té frío sin azúcar o agua con gas.

5. Comenzaste a tomar un nuevo medicamento

Los problemas relacionados con el peso pueden provenir de algunos medicamentos insospechados, dice el Dr. Lawrence J. Cheskin, profesor y jefe de Nutrición de George Mason University y coautor de Weight Loss for Life: The Proven Plan for Success. Las investigaciones demuestran que las personas que toman durante mucho tiempo algunos antihistamínicos no sedantes, como la fexofenadina (Allegra) y la desloratadina (Clarinex), tienen un peso considerablemente más alto y más contorno de cintura que las que no toman esta medicación. No se han determinado los motivos, pero el bloqueo de la producción de histamina, que interviene en la supresión del apetito en el cerebro, puede hacerte sentir más hambre. También se comprobó que los betabloqueantes más antiguos, como el atenolol (Tenormin) y el metoprolol (Lopressor, Toprol XL), producen un aumento de peso, mientras que los más nuevos, como el carvedilol (Coreg), no suelen tener ese efecto.

membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Evita subir de peso: Si notas un aumento de peso después de comenzar una nueva medicación, consulta con el médico sobre la posibilidad de sustituirla por otro fármaco.

6. Haces ejercicios cardiovasculares para controlar el peso

Nadar, correr, caminar y andar en bicicleta ofrecen muchas ventajas, desde un sueño más profundo hasta un menor riesgo de padecer cáncer y diabetes. Sin embargo, no son una solución infalible para los problemas de peso, observa Cheskin.

Evita subir de peso: Recuerda que necesitas músculos fuertes para acelerar el metabolismo y agilizar el proceso de combustión de calorías. La actividad cardiovascular por sí sola no será suficiente. Combinar los ejercicios cardiovasculares con los de resistencia es la mejor opción para controlar el peso a largo plazo. No obstante, también debes tener en cuenta la cantidad de alimentos que consumes. Cheskin recomienda llevar un diario de tu alimentación para ayudarte a encontrar el equilibrio adecuado. Controlar el consumo de alimentos es una de las estrategias más habituales de quienes bajaron de peso con éxito, es decir, las personas incluidas en un registro nacional que bajaron al menos 30 libras y no volvieron a subirlas durante más de un año.

7. Te levantas cansado

La falta de sueño produce una disminución de la hormona de la saciedad, la leptina, y aumenta la hormona del apetito, la grelina. Además, las investigaciones demuestran que cuando no duermes lo suficiente, es más probable que recurras a alimentos cargados de grasa y azúcar.

Por otro lado, no es suficiente con intentar recuperar el sueño durante el fin de semana. En un estudio reciente que se publicó en la revista científica International Journal of Obesity (en inglés), los investigadores midieron durante un año la duración y la variabilidad del sueño en un grupo de adultos mayores, junto con su peso y su contorno de cintura. “La regularidad del horario del sueño y poder dormir más de seis horas por noche fueron dos factores esenciales para poder bajar de peso”, explica el especialista certificado en sueño Michael Breus, autor de The Sleep Doctor’s Diet Plan: Lose Weight Through Better Sleep.

Evita subir de peso: Procura acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana; evita consumir cafeína después de las 2 p.m. y no bebas alcohol tres horas antes de acostarte. También deberías exponerte a la luz solar durante 15 minutos todas las mañanas para mantener un ritmo circadiano saludable.

membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.